letur, es mágico

Descubre un lugar único en la Sierra del Segura ¡ven a conocernos!

Letur es un pueblo bonito y acogedor para los  visitantes. Si vienes disfrutarás de paisajes de montaña de gran belleza, de un casco histórico de origen musulmán muy bien conservado,  de sus calles llenas de agua, de la paz y serenidad de estos parajes y del encanto de sus gentes.

Lo que hoy es Letur se lo debemos a todas las culturas que eligieron nuestras tierras para habitarlas. Los íberos, primeros pobladores de los que se tiene constancia, dejaron paso a los musulmanes, el pueblo que más huella dejó en la villa.

Turismo natural

Destacamos un recorrido por un camino de piedra que rodea el peñón donde se enclava la villa. Podemos recrearnos la vista en su maravillosa huerta. En este recorrido hemos de parar en tres puntos: los Cantalares, en el Charco Pataco, y en el Mirador de “Llanico Perales”.

Gastronomía

Disfruta de los platos típicos de la Sierra del Segura como las migas, potajes, atascaburras, gazpachos… y descubre los dulces tradicionales de Letur como sus famosas toñas.

Edificio del ayuntamiento

Al igual que la iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento también lo encontramos en la Plaza Mayor. Es un edificio del siglo XVI, de doble cuerpo: el superior con balcón corrido, y el inferior es de piedra, con dos arcos de medio punto sobre columnas toscanas que forman una lonja.

Iglesia parroquial

Data del siglo XVI, de estilo gótico y portada renacentista. Una sola nave dividida en tres tramos con cuatro capillas laterales. Las bóvedas de crucería de su interior se apoyan en columnas con capiteles adornados con bolas. La torre de la iglesia, de planta cuadrada, con cuatro cuerpos, se encuentra situada en el ángulo derecho de la entrada.

Arcos históricos

Arco de la Puerta del Sol: También pertenece al siglo XVI. Es un arco de medio punto, construido en piedra, como prolongación de una torre vigía de la muralla de la villa.

Arco de las Moreras: Este monumento de piedra natural, es entrada principal a la Plaza Mayor de Letur.

Trazado musulmán

Todo el casco antiguo está surcado de calles estrechas, un pequeño laberinto de callejuelas que cambian de dirección continuamente, sus casas encaladas con balcones de forja, numerosas fuentes que dan frescura al ambiente y un patrimonio artistico y paisajistico son las tarjetas de visita de este singular pueblo serrano.

© 2019 LETURALMA EL FESTIVAL MÁS BONICO DEL VERANO - Todos los derechos reservados

Pin It on Pinterest

0