artistas confirmados
ROZALÉN
Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor en español. Con tres trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y uno de Oro, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha o el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music. En los últimos meses, ha sido jurado de los prestigiosos premios españoles Ortega y Gasset de Periodismo y una de las artistas de mayor éxito en el directo, congregando a miles de seguidores en cada uno de sus conciertos. Además, es una importante activista social,defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.
LUZ CASAL
Basta una nota para reconocer la voz poderosa y honda de Luz Casal. Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional, dueña de una carrera sólida y honesta, acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español y la fortaleza y libertad sobre las que ha construido su trayectoria. Con casi una veintena de discos a sus espaldas, Luz ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras.
Sus inicios se remontan cuatro décadas atrás, cuando en 1982 vio la luz su primer álbum, homónimo y eléctrico. Destacaban temas como ‘Ciudad sin ley’ y ‘No aguanto más’, de sonidos hasta entonces inéditos en el panorama nacional. Una canción de amor, ‘Eres tú’, se diferenciaba del resto y vislumbraba una versatilidad que un par de años más tarde se fortalecería con la aparición de su segundo disco, ‘Los ojos del gato’. Cortes como ‘Detrás de tu mirada’ y ‘Tengo bastante’ pronto hicieron preguntarse a muchos por aquella mujer que había conseguido conquistar una marcada individualidad en un género que aceptaba todavía con reticencias a las mujeres, no digamos ya solistas. Luz desplegaba su carácter sorteando el victimismo y creciéndose ante las adversidades. Ya había participado en una de las giras más célebres que de aquella época, ‘El rock de una noche de verano’, junto a Leño y Miguel Ríos.
En 1985 publicó ‘Luz III’, en el que colaboraban, entre otros, Antonio Vega, John Parsons, Santiago Auserón y Carmen Santonja. ‘Rufino’ y ‘Hechizado’ trajeron un éxito popular que se ampliaría con ‘Quiéreme aunque te duela’, editado en 1987. El álbum, que contenía temas como ‘A cada paso’ y ‘Un día marrón’, cerraba una etapa en la trayectoria de Luz, que cambiaría de sello discográfico y no volvería a contar con la producción de Carlos Narea, como había ocurrido en los cuatro primeros discos.
Ya en 1989 y bajo la batuta de Paco Trinidad se editó ‘Luz V’, con temas como ‘Loca’, ‘Te dejé marchar’ y ‘No me importa nada, con una repercusión de tal calibre que nadie dudaba ya de que Luz era la solista española por excelencia. Fue entonces cuando se atrevió a aceptar la propuesta de Pedro Almodóvar, que le ofreció interpretar dos canciones en su nueva película, ‘Tacones lejanos’. Se trataba de un bolero de Agustín Lara, ‘Piensa en mí’, y de la adaptación de una canción de Mina, ‘Un año de amor’. Aquellos temas supusieron un punto de inflexión en la carrera de Luz. Comenzaba, además, su éxito en Francia, que se sumaba a la aceptación que ya tenía en América del Sur, corroborado en festivales como el organizado por Amnistía Internacional en Chile en 1991. Ese mismo año publicó ‘A contraluz’, un disco decisivo que evidenciaba la esencia rockera de Luz y que además de los temas incluidos en ‘Tacones lejanos’ contenía canciones como ‘Es por ti’, ‘Un pedazo de cielo’, ‘Tal para cual’ o ‘Es mejor que te vayas’. Luz asimiló el éxito y conjugó su ambición musical con la necesidad de huir del escaparate mediático.
El séptimo disco se haría esperar cuatro años y se materializaría en 1995 bajo el título ‘Como la flor prometida’. Una hermosa canción que sirvió a Luz de bálsamo ante la muerte de su padre, ‘Entre mis recuerdos’, prologaba un nuevo éxito refrendado por temas como ‘Lo eres todo’, ‘Besaré el suelo’, ‘Vengo del norte’ y ‘Plantado en mi cabeza’. Un recopilatorio calmó la expectación que provocó la ausencia musical de Luz durante los cinco años que tardó en publicar ‘Un mar de confianza’, que aterrizó en el año 2000 en mitad de un panorama musical y discográfico confuso que había cambiado sustancialmente desde su anterior trabajo. ‘Mi confianza’ fue la carta de presentación del nuevo disco de una Luz más serena y honda, repleta de matices. Crítica y público aplaudieron el tema y acogieron con entusiasmo el resto de canciones. El éxito en Francia se corroboró con un lleno absoluto en el concierto que Luz ofreció en el mítico teatro Olympia de París, por cuyas tablas han pasado desde Édith Piaf hasta los Rolling Stones.
En 2002 se editó ‘Con otra mirada’, del que se extrajeron tres singles: ‘Ni tú ni yo’, ‘Dame un beso’ y ‘A veces un cielo’. Luz se dedicó a reforzar su carrera internacional, que se extiende más allá de las fronteras galas, en países como Grecia o Bélgica. ‘Sencilla alegría’, publicado en 2004, es el décimo título de su discografía. ‘Un nuevo día brillará’ sumó un nuevo éxito en la carrera de Luz, que alcanza niveles altísimos en la composición, como demuestran ‘Mi memoria es agua’ y ‘Para un cínico’. Continuó su relación con el cine y, tras ganar junto a Pablo Guerrero el Goya a la mejor canción por el tema que compusieron para la película ‘El bosque animado’, Alejandro Amenábar incluye su versión de ‘Negra sombra’, el hermoso poema de Rosalía de Castro, en la oscarizada ‘Mar adentro’.
Cuando en 2007 un cáncer de mama interrumpió la gira de ‘Sencilla alegría’, Luz, empujada por la fuerza que la caracteriza, combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Comenzó a componer, a escribir, a reunirse con los músicos y el productor, un viejo conocido, Paco Trinidad. Apenas nueve meses después reaparecía con ‘Vida tóxica’, un trabajo complejo y poético del que Luz extrajo como primer single toda una declaración de intenciones y la mejor respuesta para todos aquellos que se preguntaban cómo se encontraba después de la enfermedad: ‘Sé feliz’.
Decidida a no ir nada más que hasta el fondo, la actitud musical de Luz siempre se ha caracterizado por la búsqueda constante, una búsqueda imprecisa y seguramente perpetua que le ha llevado a aventurarse en proyectos de una diversidad tan amplia como su capacidad interpretativa. Por eso, y saldando una deuda de casi veinte años tras la grabación de ‘Piensa en mí’, en 2009 Luz publicó ‘La pasión’, un sentido homenaje a la música hispanoamericana, de la que rescató doce canciones que interpreta desde la emoción y el respeto, no actualizando los temas, sino recreando el ambiente en el que fueron concebidos. Producido por Renaud Letang, el disco contó con músicos de la talla de Alex Acuña o Luis Conte, que han trabajado, entre otros, con Ella Fitzgerald, Paul McCartney o Ray Charles. La nómina de colaboradores de lujo de los que Luz se rodeó continúa con el reconocido arreglista Eumir Deodato y con el fotógrafo de modas Jean-Baptiste Mondino, encargado de la portada del álbum.
En 2011, y tras superar de nuevo el zarpazo del cáncer, Luz comenzó una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal. Un año después puso en marcha una idea mascada desde hacía tiempo: levantar un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. El Festival de la Luz, como así se llama, suma ya diez ediciones y tiene carácter benéfico. Sus recaudaciones durante esta década han contribuido a sacar proyectos adelante en diversas organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer y el Banco de Alimentos.
Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó el Premio Nacional de Músicas Actuales. «Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones», destacaba el jurado en su fallo.
En 2013, tras seis años sin publicar material inédito, Luz reaparece con doble disco. En este nuevo trabajo, titulado’ Almas gemelas’ en España y ‘Alma’ en el resto del mundo, Luz se presenta proteica y tentacular, capaz de asimilar sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial. El álbum contenía diez canciones en español y otros siete temas grabadas en francés, portugués e italiano, consecuencia de su asentado éxito internacional. Realizado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, incluía una composición original de Vangelis y adaptaciones de temas escritos por Luigi Tenco, Benjamin Biolay o Antonio Carlos Jobim.
Un homenaje a Dalida, ‘A mi manera’, precedió a la publicación de ‘Que corra el aire’, un nuevo trabajo original editado en 2018 donde Luz bucea en la nostalgia a través de temas como ‘Morna’, ‘Lucas’ y ‘Meu pai’ sin perder la pulsión optimista y enérgica que siempre la ha caracterizado, aquí evidenciada en cortes como ‘Volver a comenzar’. En 2022, ya de la mano de Virgin Music y para atender una demanda histórica de sus admiradores, Luz publicó su primer disco en directo, ‘Solo esta noche’, grabado en plena pandemia en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con más de medio centenar de músicos de la Real Filharmonía de Galicia.
Ahora Luz regresa con su primer disco inédito en cinco años, el más autobiográfico de su carrera. Su voz vuelve a pasearse entre la cadencia del bolero y la furia del rock and roll, coquetea con los sonidos más clásicos y explora nuevos matices. Como adelanto de este esperado trabajo acaba de estrenar ‘Hola, qué tal’, inspirada en las conversaciones que mantuvo durante la pandemia con millares de desconocidos a quienes llamaba por teléfono cuando se lo pedían para ofrecer consuelo o compañía. Se trata de una canción repleta de esperanza, una mano tendida en medio de un tiempo difícil al que la artista, siempre pegada a la realidad, no ha querido dar la espalda. Luz lanzará este nuevo disco en marzo de 2023, un trabajo grabado en La Casa Murada y producido por Paco Salazar, Paco Trinidad y ella misma.
LA PEGATINA
La Pegatina es, sin duda, el mejor revulsivo emocional que puede haber encima de un escenario. Su fiesta es inusual por lo enérgica, divertida y bailable. Espectáculo y adrenalina hasta el éxtasis. Nunca se cansan de repartir alegría y locura allá por donde pasan. Se les ha visto por más de 35 países (México, Argentina, Ecuador, Uruguay, China, Japón, Canadá y gran parte de Europa) y superando los 1200 conciertos en tan sólo 18 años de existencia. Su estilo es variado: pasan del merengue a la rumba o al ska con gran facilidad para acabar enloqueciendo a la gente con punk gitano o, simplemente, cánticos hooligans. Versátiles y anaeróbicos, La Pegatina ya ha editado ocho discos, dos documentales, un libro y un álbum en directo con La Gran Pegatina.
LA OREJA DE VAN GOGH
En diciembre de 2022, La Oreja de Van Gogh terminó su gira
«Un susurro en la tormenta» con más de 400.000 personas como público y 125 actuaciones en dos años. Una gira que los llevó desde Donostia a México, Chile, Argentina, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos (20 ciudades) y una doble gira por España, con dobletes y tripletes en muchas ciudades como Donostia, Madrid, Barcelona, Bilbao, entre otras ciudades.
Este periplo internacional los llevó también a los grandes festivales de Los Ángeles, el Bésame Mucho Fest, donde les recibieron miles de personas; conciertos en San Diego, Miami, República Dominicana y San Juan de Puerto Rico con todas las entradas agotadas.
Tras un pequeño parón para tomar aire tras este largo viaje de su anterior disco, Leire, Pablo, Xabi, Haritz y Alvaro saldrán de gira de Festivales principalmente.
La demanda del público que ha crecido con los clásicos hits de los donostiarras ha propiciado esta especial gira.
Como declara el grupo desde su inicio: «Las canciones son lo más importante de una banda»
CELTAS CORTOS
Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que, junto a Luis, un profesor de francés de la institución, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk.
Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo el que publicaron
un disco llamado «Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras» en 1984.
En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, forman Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de
la banda.
En 1987 son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con RNE cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Finalmente resultan vencedores por lo que, junto a los grupos de folk Ágora y Yedra publican Así Es Como Suena.
A principios de 1989 graban en una semana y media su primer álbum: SALIDA DE EMERGENCIA, un álbum compuesto exclusivamente por canciones instrumentales y del que con el tiempo llegaron a venderse 60.000
unidades.
A comienzos de 1990 la banda graba su segundo disco, GENTE IMPRESENTABLE, en el cual por primera vez incluyen letra en sus canciones y además empiezan a fusionar otros estilos con la música celta que hasta entonces habían practicado. El disco alcanza a un público masivo llegando a vender más de 180.000 copias y colocando varios sencillos en los primeros lugares de las radio fórmulas (a partir de ahí ha sido el único grupo en conseguir en un mismo año 5 números 1 y de permanecer en listas de mas vendidos mas de 1 año).
Todo ello supuso que el grupo recibiera multitud de ofertas para ofrecer en directo su espectáculo por toda España,
llegando a celebrar más de 100 conciertos durante ese año.
En la primera quincena de marzo de 1991 graban su tercer disco, CUENTAME UN CUENTO, que se publicó en noviembre de ese mismo año ya bajo la el sello multinacional DRO. El disco, vuelve a ser un éxito de ventas
superando los 300.000 ejemplares vendidos. Éxitos como «20 de abril» o «Cuéntame un cuento» hacen que la popularidad de la banda sea cada vez mayor. En 1991 ofrecen 126 conciertos que llegan a 140 en 1992, algunos de
ellos multitudinarios como el que dieron en la Expo de Sevilla o los de las Ventas ante más de 25.000 personas o las fiestas de la Mercé en Barcelona ante más de 63.000.
El cuarto disco de Celtas Cortos, TRANQUILO MAJETE, fue lanzado al mercado a comienzos de 1993 conteniendo 9 temas con letra y cuatro exclusivamente instrumentales. La banda trasciende las fronteras de España comenzando a tocar asiduamente en Francia y Alemania.
En 1996 publican EN ESTOS DIAS INCIERTOS, La gira posterior de este disco hizo que Celtas Cortos fuera la banda que más conciertos ofreció en territorio español en 1996.
En 1997 se publica el primer y único disco en directo de la banda, NOS VEMOS EN LOS BARES, formado por 25 canciones grabadas en las actuaciones que la banda ofreció durante los días 6 y 7 de febrero en Valladolid.
El 2 de septiembre de 2008 lanzaron: 40 DE ABRIL, primer disco completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en 2006.
En 2010 toca el turno de INTROVERSIONES, versionando canciones de otros grupos.
En el 2012 editaron VIVOS Y DIRECTOS, un repaso en directo a su carrera con el sonido actual y grabado en el Festival EN VIVO ante mas de 40.000 personas.
2014 es el año elegido para editar su nuevo trabajo CONTRATIEMPOS, una explosión de sonidos y letras con su sonido particular y que auto editarán bajo su propio sello en septiembre.
2016 editan IN CRESCENDO, un reto en su carrera al interpretar sus clásicos con una sinfónica. Un CD muy trabajado y con unos arreglos orquestales espectaculares que ensalzan aún más sus temas.
En el 2018 vio la luz su nuevo trabajo ENERGIA POSITIVA una reivindicación de optimismo frente a la vida combatiéndolo con su Rock Celta. Sin lugar a dudas un gran trabajo cargado de himnos que han venido para quedarse en el patrimonio CELTAS CORTOS.
Celtas Cortos celebran su 30 aniversario lanzando al mercado un disco conmemorativo en varios formatos . En “SOLO RECUERDO LO BUENO DE LO MALO NADA” los Celtas actualizan algunas de sus canciones más conocidas,
mediante nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (20 de abril), Rozalén (“La senda del tiempo”), Kutxi Romero de Marea, Pulpul de SKa-P (Tranquilo majete) y Mäbu (Retales de una vida) .
En 2021 “Adiós presidente” , “El dolor que llevo aquí” y “Mañana sale el sol” fueron tres canciones grabadas como singles y se incorporaron al set-list habitual del directo. Lanzamientos que fueron acompañados de una gira en
directo de mas de 35 conciertos realizados.
Tras el parón obligado por la pandemia, los vallisoletanos fueron uno de los grupos con mayor actividad en directo,
como demuestran los 72 conciertos realizados con gran éxito en la gira 2022.
Celtas Cortos siguen de actualidad, en este momento el grupo se encuentra de nuevo en el estudio de grabación, dando forma a nuevas canciones de las que pronto tendremos noticias.
Está en marcha la gira 2.023, con 50 fechas confirmadas y a la que se sumaran muchas más ciudades que aún quedan por desvelar.
Queda de manifiesto que gozan de un cariño especial por parte del público que tenía muchas ganas de disfrutar de nuevo con ellos en directo.
Pronto llegaran nuevas sorpresas…
VICENTE GARCÍA
Vicente García es un compositor, músico y cantante dominicano que conjuga distintos estilos y géneros musicales; es un artista que se caracteriza por tener una sensibilidad especial hacia la música dominicana y del caribe. Desde temprana edad su curiosidad por la música lo hizo acercarse a diversas propuestas musicales e intérpretes que de una manera u otra lo influenciaron. Con sus mas recientes discos “A la Mar” (2016) y “Candela” (2019) alcanzó a recibir varios premios y nominaciones en los Latin Grammy Awards y Grammy Awards.
En 2002 inició su carrera musical en la banda de funk/soul dominicana Calor Urbano, la cual obtuvo rápidamente el reconocimiento del público y se posicionó como una de las bandas alternativas más escuchadas de su país. Sus temas “Calor Urbano” y “Pa Que No Pienses” fueron #1 en los listados radiales de República Dominicana, permitiéndoles ganar reconocidos premios locales y la oportunidad de abrir los conciertos de Juan Luis Guerra en “La Travesía Tour”.
Durante el 2010 toma la decisión de abandonar la banda para iniciar su carrera como solista. Su primera producción discográfica “Melodrama” alcanzó el éxito internacional y lo consagró como uno de los artistas dominicanos más influyentes de habla hispana. Los éxitos, demarcados por el género de la Bachata, Bolero y Cha cha chá, “Como Has Logrado” y “Mi Balcón” se convirtieron en la carta de presentación para asentarse en el mercado extranjero y convencer a importantes críticos de la industria de la calidad de su propuesta musical.
Para el año 2013 Vicente anuncia continuar su carrera como artista independiente y lanza en el 2014 el sencillo “Te Soñé”, el cual se convirtió en un fenómeno viral al sobrepasar las 85 millones de visitas, reactivando así su música en la escena internacional. Con esta canción, el compositor logra ubicarse en los primeros lugares de audiencia en Colombia e inicia una serie de exitosas presentaciones en territorio colombiano y dominicano.
En 2016 firma con la casa discográfica Sony Music y lanza “Carmesí”, el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio “A la Mar”, compuesto por catorce canciones en donde fusionan los ritmos caribeños y africanos con los géneros Bachata, Reggae, Pri- prí, Gagá, los Congos de Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el Folk. Posteriormente en 2017 lanzó los sencillos “Dulcito e Coco” y “Bachata en Kingston” los cuales también hacen parte del disco.
Dentro del marco del “A la Mar Tour” Vicente y su banda visitaron decenas de ciudades en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
En la 18ª Entrega Anual del Latin Grammy García fue nominado en 4 categorías: Album del Año, Mejor Nuevo Artista, Mejor Album Cantautor y Mejor Canción Tropical; llevándose el galardón en estas ultimas 3 categorías en Noviembre de 2017.
BEWIS DE LA ROSA
Bewis de la Rosa nos presenta su primer álbum “Amor más que nunca”. En él presenciamos el germen y desarrollo del <RAP RURAL>. Este zafarrancho de investigación poliédrica propone dos ejes de reflexión: el amor y el mundo rural. El proyecto recoge canciones, ensayos, videoclips y conciertos performativos.
Observamos un universo escénico con claras referencias a la tradición castellana, donde música, danza y performance se entrelazan. Junto al sonido del productor musical G. Rams, encontramos elementos del rap, hip-hop, latin y folclore con unas letras cargadas de discurso. Aparecen el pensamiento crítico, el transfeminismo, el decrecimiento, la herida histórica y la salud mental.
Su formato en físico es comprometido, proponiendo a sus oyentes la siembra de un no-vinilo-tomatera con el objetivo de que «en diez años en lugar de un disco en el río haya una tomatera en tu casa”; además del disco digital y un póster donde disfrutar las letras con calma, contiene un fanzine que recoge textos desde una mirada crítica al amor romántico, planteando nuevas formas de gestión emocional desde las no-monogamias.
Sin duda, Bewis de la Rosa presenta una propuesta artística audaz, fresca y coherente que invita a la transformación en todas sus vertientes.
Bewis de la Rosa es un proyecto artístico poliédrico de Beatriz del Monte, donde investiga en base al concepto “rap rural». Su primer trabajo recibe el nombre ‘Amor más que nunca’ y propone dos ejes de reflexión: el amor y el mundo rural. Observamos un universo escénico con claras referencias a la tradición castellana, donde música, danza y performance se entrelazan. Junto al sonido del productor musical G. Rams, encontramos elementos del rap, hip-hop, latin y folclore con unas letras cargadas de discurso. Aparecen el pensamiento crítico, el transfeminismo, el decrecimiento, la herida histórica y la salud mental, partiendo desde el amor y el arte como medios de transformación social. Sin duda, Bewis de la Rosa presenta una propuesta artística audaz, fresca y coherente que invita a la transformación en todas sus vertientes.
LOS NIÑOS JESÚS
Le preguntó un buen día Jordi Évole a su amigo Pau Donés, que cómo era eso de tener un grupo y subirse al escenario a cantarle al público. Y el bueno de Pau le contestó, sonriéndose, lo mismo que contesta alguien al ser padre por primera vez: que era algo inexplicable, y que había que vivirlo y sentirlo para entenderlo.
Así que Jordi, de profesión, curioso, decidió otro buen día que quería entenderlo. Llamó a Jesús, Jacob, Óscar, Javi y Juan Carlos, y les propuso formar una banda. A estas alturas, sí. De ahí salieron Los Niños Jesús, cuyo repertorio revisa en clave festiva clásicos de ayer, hoy y siempre, de nuestros festivales y, por supuesto, de nuestras fiestas mayores. No se salvan ni C. Tangana, ni Extremoduro, ni Estopa, ni Lori Meyers, ni Kiko Veneno… Y, por supuesto, tampoco se salvan Jarabe de Palo de un repertorio que es como si estuviéramos viendo la encarnación de la segunda venida de Cachitos de Hierro y Cromo. Sin subtítulos, eso sí, pero con aplausos en directo.
BOTIFARRA
MARLENA
MARLENA es el dúo pop más icónico y brillante del panorama actual, una de las propuestas más potentes y con mayor proyección de nuestro país.
Lo avalan sus exitosos temas ‘Me Sabe Mal’, ya doble disco de platino, ‘Gitana’, ‘Muñequita de Cristal’, ‘bailamorena’ o ‘Último Baile’. Además de su gran evolución en el directo; recorren importantes festivales alrededor de España como Arenal Sound, Ribera Sound o Holika Fest, entre otros, y agotan principales salas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.
Nominadas a ‘Artista Revelación 2021’ en Los 40 Music Awards y a «Mejor Artista Revelación Pop» en Premios Odeon. También fueron finalistas en el MadCool Talent By Vibra Mahou 2021, y ofrecieron un showcase en la Latin Alternative Music Conference (LAMC) de la mano de Sounds From Spain, en Nueva York.
En streaming, se mantienen en el Top #200 de artistas más escuchados en España en Spotify, suman más de 90 millones de streams, acumulan más de 1.2 millones de oyentes mensuales y sus canciones entran directas en las playlists más importantes. Vevo las elige en su campaña VEVO Newcomers 2023 y participan en los programas ‘Amazon Rompe’ y ‘UP NEXT’ de Apple music en apoyo al talento emergente.
Artistas como Nil Moliner en su single ‘Nada que decir’, La Pegatina en el disco La Marató de tve3, o Andrés Suárez en su tema ‘Por no decir tu nombre’, han querido colaborar con ellas.
Ahora son candidatas al Benidorm Fest con su tema ‘Amor de Verano’ que se postula como el próximo hit del verano 2024
HAFA AFROSWEET
HAFA es la energia que conecta nuestras ganas de gritar, bailar y de hacer canciones que digan que todo esta cambiando.
Un grupo de músicas llegadas de universos sonoros diferentes para explorar nuevas fusiones y ritmos cercanos al afrobeat. De aquí nació esta
poderosa mezcla: AFROSWEET.
Formada en 2017, la banda ha ido cogiendo fuerza de forma natural y encuentra un hueco dentro de la música negra con gran rapidez y acogida. Su música trata la temática social en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Aúnan experiencia, sonido contundente, y profundidad en sus letras, en un directo intenso, enérgico y de gran conexión con el público.
VUELO FIDJI
Vuelo Fidji es la sorpresa en el escenario. Lo fresco junto a lo personal hacen de la banda albaceteña una fórmula propia cargada de esencia y personalidad. Su LoverPop ha recorrido más de 30 ciudades durante este 2023 y tras aterrizar en festivales de la talla de FIB (Benicassin), SONORAMA RIBERA (Aranda de Duero) o Antorchas (Albacete), planean despedir el año con la última etapa de su SAFARI TOUR 2023.
THE NIFTYS
Un directo arrollador y un sutil equilibrio entre lo clásico y lo moderno con el rock como base, son los elementos maestros de la fórmula inflamable que ha hecho de The Niftys una banda con los ingredientes necesarios para colarse en tu reproductor.
Ganadores del MCC Internacional, Sonidos Mans y Blues Cazorla Blues Battle; finalistas del Mad Cool Talent, Shure Call For Legends Europa y elegidos como una de las revelaciones del año por Turbo3 (Radio 3) entre otros.
The Niftys beben de influencias tan dispares como Led Zeppelin, Jimy Hendrix, The Sonics, Queens Of The Stone Age y Jack White. Los temas de The Niftys recuerdan a los mejores tiempos del rock’n’roll pero sin alejarse del presente. Filtrando sonidos de garage, rockabilly, blues, stoner o incluso punk, dan lugar a la propuesta de la banda para deleite de muchos. Como bien dijo Julio Ruiz en RNE, “The Niftys son sonidos ancestrales, del ABC de la música contemporánea”.
Pocos meses después de su formación ganan su primer premio internacional ‘Music Crowd Challenge’ lo que les impulsa a grabar su primer trabajo, ‘Stoke The Fire’ (2017), en los estudios Reno de Madrid. Un disco de seis temas que les lleva a la final europea del concurso de bandas Shure Call for Legends organizado por Shure, marca para la que posteriormente realizan un Spot publicitario.
De su primer trabajo se lanzan dos videoclips: ‘Doom & Gloom’, publicado en Mondo Sonoro, “un videoclip –según advertían desde el magazine- de factura excelente que pone en valor la propuesta musical de esta banda” y el de ‘My Day’, con el humorista Raúl Cimas como protagonista.
En 2019, The Niftys publican su segundo álbum de estudio, ‘Sweet Bloody Trip’. Un disco que muestra una evolución en su sonido, mucho más personal y maduro. Seleccionado Disco Gourmet por Turbo 3, ha obtenido numerosos reconocimientos de crítica especializada.
Las giras de The Niftys les han llevado a recorrer gran parte de la Península, pasando por importantes festivales como O Son do Camiño, Sonorama, SanSan Festival, Blues Cazorla, Montgorock, Mediterránea Festival, Atlantic Fest Festardor o Festival de los Sentidos.
Han teloneando a bandas como Vetusta Morla, IZAL, Love Of Lesbian o Immaculate Fools.; actuaron en Londres junto a Viva Suecia dentro del ciclo Rock Sin Subtítulos; y también acompañaron a la americana Nikki Hill durante toda su gira por España.
Todo ello demuestra el carácter camaleónico de sus directos con el que consiguen conectar con todo tipo de público mediante un show contundente, enérgico y divertido. Por algo decían en el diario La Verdad de Murcia que “Chuckberry vive en Albacete”. La2 de TVE dejó constancia de ello emitiendo su paso en dos ocasiones por Los conciertos de Radio3.
Durante 2022 han ido lanzando adelantos de su próximo LP, ‘Anídoto’, que fue publicado el 3 de marzo de 2023 y que marca un punto de inflexión para la banda con el paso al castellano en sus letras.
Su sonido también explora nuevas fronteras con temas más melódicos y variados, encontrando así, ritmos rápidos y divertidos o medios tiempos más profundos, con influencias que van desde Rage Against The Machine, hasta Oasis o The Black Keys.
Si pasan cerca de ti no los dejes escapar. Después, todo será cenizas.
CARAJILLO
Carajillo nace en la primavera de 2018 en la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón para dar sentido a una forma diferente de hacer canciones. Cogiendo como principal objeto en las canciones una base acústica y llevándola al eléctrico de una manera atrevida y diferente. Sus estilos van desde el rock más clásico a toques de bossa-nova y folk de su tierra. Todo ello acompañado de letras elaboradas que hablan de asuntos cotidianos de la vida, desde la crudeza a la dulzura pasando por todos los tonos de la paleta de colores en forma de canciones. Carajillo es un soplo de aire fresco, una visión al rock diferente.
ALARMANTIKS
Alarmantiks es la banda que no te puedes perder si lo tuyo es el rock. Estos hermanos vienen por tercer año a Letur dispuestos a darnos una descarga de buen rollo y a demostrarnos que cuentan con una de las mejores propuestas en vivo dentro de su estilo.
COLLADO PROJECT
Con la amistad como ingrediente principal, un buen pellizco de amor a la música, dos tazas de folclore de su tierra y muchas ganas de jugar, tocar, inventar y mantener viva la música tradicional, surge este proyecto, nacido de la imaginación y el buen hacer de Javi Collado. Solamente necesitó preguntar «¿te apuntas?» … y al momento ya eran 8. Ocho personas de diferentes lugares de la península ibérica, cada una con su universo musical particular, y con muchas experiencias y proyectos a sus espaldas: Jazz, rock, música clásica y antigua, electrónica… y una pasión en común: el folclore de su tierra y las ganas de mantenerlo en movimiento. Con las propuestas de Javi Collado como punto de partida, consiguen juntarse en enero de 2021 para crear un repertorio al que pronto se añadieron aportaciones del resto del grupo, y en el que panderetas, cucharas, diversos bombos y panderos, un violín de 5 cuerdas, una gaita de 3 roncones, una mandolina, una guitarra, un bajo eléctrico, una jarana, una leona… y sobre todo voces, muchas voces, se unen para llevar a los escenarios un espectáculo fresco, íntimo, festivo y brillante. Pasen y vean, pero sobre todo escuchen y sientan.